El Ministerio de Capital Humano anunció la baja del 10% de las personas con Monotributo Social, lo cual implica un poco más 62.000 personas y estaban registrados casi 2.000 fallecidos y 27.000 con trabajo registrado.

"De los 622.000 registrados, sin contar adherentes, menos del 10% emitía facturas, condición necesaria para estar registrado", informó el vocero presidencial Manuel Adorni. Y agregó: "Muchos otros contaban con un ingreso bruto anual superior a los $6.450.000 que se establece como tope, o incluso contaban con más de dos bienes inmuebles y más de tres bienes muebles registrables".

Entre las irregularidades también se detectaron personas en relación de dependencia, es decir que no son efectivamente monotributistas.

Con el fin de producir un ahorro público, dieron de baja a aquellos que estaban sin cumplir los requisitos, según indicó Infobae respecto a su consulta a Capital Humano. Implicaría un ahorro del gasto público mensual de más de $7.200 millones.

“Estas medidas responden a un relevamiento realizado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolesencia y Familia, para mejorar la herramienta y cuidar los recursos de todos los argentinos”, afirmaron los funcionarios.

El Ejecutivo advirtió que quienes tengan el Monotributo Social que se encuentran incluidos en los programas Acompañamiento Social, Volver al Trabajo y Microcrédito, “deberán reempadronarse durante septiembre” si quieren permanecer.

También anunciaron que “a partir de octubre comenzarán a pagar el 50% del costo de su obra social”. Esto implica un golpe al bolsillo.

Desde el Gobierno explicaron que del total 1.216.360 beneficiarios del Monotributo Social, 622.477 son titulares y 593.883 son adherentes. A los titulares el Estado les pagaba la totalidad o mitad de la obra social, a 133.000 y sus adherentes se les abonaba el 50%.